viernes, 3 de abril de 2020

Planificación Rugby-Tag

Rugby-Tag
Planificación
Anny Cabrera Darias - 1º TSEAS

Objetivos generales
Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.

Objetivos específicos
Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

Objetivos operativos
Conocer el reglamento del juego.
Perfeccionar estrategias individuales de robo del tag.
Mejorar el pase y la recepción del balón.
Mejorar la velocidad de desplazamiento con balón, esquivando contrarios y consiguiendo el ensayo.
Aprender cómo apoyar al compañero que se desplaza con balón (ir siempre cerca de éste por detrás).
Descubrir estrategias efectivas de ataque y defensa en equipo.
Actuar con interés e iniciativa propia en las actividades propuestas.
Respetar al jugador con el rol contrario en el juego: desarrollar la empatía.
Disfrutar del juego en equipo, apoyando a los compañeros no solo de forma táctica, sino también anímica.
Aceptar con naturalidad las consecuencias del juego: ganar o perder. Reflexionar y debatir sobre ello.
Arbitrar partidos sabiendo aplicar con efectividad los conocimientos básicos aprendidos sobre el reglamento.
Respetar con el silencio las decisiones de los compañeros que ejerzan de árbitros.

Contenidos
TÉCNICOS

1. Aspectos básicos reglamento de Rugby-Tag:
El terreno de juego y sus zonas.
El tag o la cinta como sustituto del placaje.
El ensayo.
El pase adelantado y el adelantado.
La obstrucción.
La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

2. Pases:
Pase lateral básico.
Pase en 180º.
Pase cruzado.
Pase colgado.

3. Recepciones:
Con ambas manos.
Con una mano.
Estática.
En movimiento.
De un balón aéreo.

TÁCTICOS

1. Situaciones en ataque:
Ganar terreno.
Identificar espacios libres y avanzar en ellos.
Fintas.
Desmarques.
Ensayo.

2. Situaciones en defensa:
Robos de tag.
Defensa jugador a jugador.
Defensa según zona.
Robo del balón durante los pases.

ACTITUDES Y VALORES

1. Hacia el árbitro.
2. Hacia los compañeros, capitanes y rivales.
3. Hacia uno mismo.
4. Disfrute del tercer tiempo.

SESIÓN Nº 1
Instalaciones: Pabellón polideportivo IES Nosa Señora dos Ollos Grandes
Materiales y recursos: 4 balones de rugby y cinturones para todos los alumnos
Contenidos: Reglamento del Rugby-Tag. Juegos de iniciación
Objetivos didácticos: Familiarización con el balón y las cintas de rugby-tag. Aprender a marcar puntos: “el ensayo”. Aprender cómo reanudar el juego después de un robo de cinta.
INICIACIÓN TEÓRICO-DEMOSTRATIVA - 5’
En una asamblea inicial (todos los alumnos agrupados en el centro del pabellón), haremos una iniciación teórica sobre la unidad formativa que vamos a comenzar. Explicaremos la colocación del cinturón y las cintas:
- El cinturón irá siempre por encima de la ropa que llevemos y deberá ir bien ajustado al cuerpo (para evitar que se enganchen los  dedos entre el cuerpo y el cinturón al intentar agarrar la cinta).
- Las 2 cintas se colocarán totalmente laterales a la altura de las caderas.

CALENTAMIENTO Y ACTIVACIÓN - 10’
Estilo de enseñanza: Reproductivo – asignación de tareas
Formación de grupos: Se dividirá la clase en 4 equipos de 6 jugadores aproximadamente, que se mantendrán juntos hasta el final de la unidad formativa. Se colocarán 2 equipos por cada mitad del pabellón, un equipo con cintas amarillas y el otro con cintas azules. Como requisito de formación de grupos tomaremos la condición de que tiene que haber chicas en cada uno de los equipos (En el rugby-tag no existe la diferenciación entre sexos, debido a la falta de contacto físico. De hecho en competiciones oficiales podemos encontrar equipos de chicos compitiendo contra chicas, así como mixtos).
Cada equipo elegirá a su capitán, que será el encargado de dirigir las sesiones de calentamiento, proponiendo diversos ejercicios durante 10’. Entre todos deberán elegir nombres para cada uno de los equipos.
Este criterio de formación de grupos nos permitirá llevar a cabo una observación más pormenorizada de los alumnos a lo largo de las sesiones, tanto de sus destrezas/dificultades técnicas y tácticas, como de sus comportamientos  y actitudes ante distintas situaciones. Esto a su vez nos posibilitará detectar a tiempo cualquier conflicto o malentendido para poder solucionarlo de una manera natural y eficaz.


PARTE PRINCIPAL 40’
  Actividad 1. Carreras de pases - 10’
Objetivo: Familiarización con el balón de rugby-tag.
Estilo de enseñanza: Reproductivo – mando directo.
Estrategia: Global con modificación de la situación.
Los equipos anteriormente formados se colocarán en fila, con 1 balón por fila. El balón viajará de mano en mano por entre las piernas de cada jugador y cuando llegue al último de la fila, éste correrá y se colocará el primero de la fila, así todos sucesivamente. Ganará el equipo que llegue primero a la meta propuesta.
Variante: entregar el balón por encima de la cabeza.

  Actividad 2. Quitar cintas - 15’
Objetivo: Familiarización con las cintas de rugby-tag y la forma de robarlas.
Estilo de enseñanza: Productivo - descubrimiento guiado + resolución de problemas.
Estrategia: Global pura
Con los equipos formados anteriormente, dos de ellos irán a una mitad del pabellón y los otros dos a la otra mitad, los equipos que se enfrenten llevarán cintas de diferente color. En ambas mitades se desarrollará el mismo juego.
Dentro del campo, cada equipo tiene que intentar quitar todas las cintas al otro equipo. Cada jugador busca quitar las cintas y a la vez tiene que evitar que le quiten las suyas. El equipo que consiga quitarle todas las cintas al otro equipo, es el ganador. En caso de que esto no ocurra, el equipo que consiga más cintas gana.
Puntos a controlar: Los jugadores no podrán sujetar sus cintas para evitar que otro jugador se las quite, ni tampoco bloquear con sus brazos y manos cuando el contrario intente quitarle las cintas.

  Actividad 3. Juego del pañuelo - 15’
Objetivos: Aproximación al ensayo. Aprender cómo reanudar el juego después de un robo de cinta.
Estilo de enseñanza: Productivo – descubrimiento guiado + resolución de problemas.
Estrategia: Global pura
Misma distribución grupal que antes, se realizará el mismo juego en ambas mitades de la pista. Se sustituirá el pañuelo por un balón de rugby. Dos equipos enfrentados en paralelo, cada uno en un extremo de la pista, los jugadores estarán numerados, al cantarse el número que tengan asignado, saldrán de cada hilera los jugadores correspondientes. Llegarán corriendo hasta el balón (que estará en el suelo) e intentarán cogerlo y llevarlo a su campo sin ser alcanzado por su rival, quien intentará robarle la cinta.
Variante: Esta vez el objetivo será marcar un ensayo en la línea de fondo contraria, esquivando al rival. Cuando alguien robe una cinta, explicaremos de forma analítica la regla del “recomienzo” mediante Roll-ball: el jugador al que le han quitado la cinta vuelve al punto de “tag” y tiene que pasar a otro jugador de su equipo (que se colocará justo detrás), apoyando el balón en el suelo y haciéndolo rodar hacia atrás con la planta del pie. En el momento del saque, el equipo defensor tiene que situarse a 5 metros del punto de saque (sobre una línea). Si algún jugador no estuviese a esa distancia en el momento del saque, estaría en fuera de juego, lo que está muy sancionado, ya que esta regla es la que más organiza el juego. Se sanciona con 5 metros de penalización (saca el mismo equipo pero 5 metros más adelante) y vuelven a tener 5 oportunidades nuevas de ataque.
VUELTA A LA CALMA - 5’
Asamblea final, todos agrupados en el centro del pabellón para aclarar dudas y reforzar conocimientos. Recogida y almacenamiento del material empleado.

SESIÓN Nº 5

Instalaciones: Pabellón polideportivo IES Nosa Señora dos Ollos Grandes
Materiales y recursos: 4 balones de rugby y cinturones para todos los alumnos.
Contenidos: Concepto de fijar al defensor antes de pasar. Estrategias de ataque.
Objetivos didácticos: Percibir los espacios libres y avanzar en ellos conjuntamente en equipo. Aprender a fijar al defensor: jugar en equipo.

INICIACIÓN TEÓRICO-DEMOSTRATIVA - 5’
Asamblea inicial en el centro del pabellón para explicar y organizar las actividades de la sesión.
CALENTAMIENTO Y ACTIVACIÓN - 10’
Con los mismos 4 equipos formados desde el principio, el capitán de cada equipo dirigirá el calentamiento. Se colocarán 2 equipos por cada mitad del pabellón.
PARTE PRINCIPAL - 40’
  Actividad 1. Rompe el gusano - 10’
Objetivo: Mejorar la calidad de los apoyos.
Estilo de enseñanza: Productivo - cognoscitivo - descubrimiento guiado
Estrategia: Analítica pura
Por equipos, los miembros agarrados de la cintura por la ropa o el cinturón. Uno de los jugadores con el balón situado frente al “gusano”. Dicho jugador gana si: consigue tocar al último del gusano con el balón (no vale lanzarlo), consigue que el gusano se rompa. Si el gusano consigue contar hasta 10 y el jugador no ha podido tocar al último con el balón, gana el gusano. Consigna: el primer jugador del gusano no podrá agarrar ni abrir los brazos para entorpecer al portador del balón.
  Actividad 2. Fija al defensor - 15’
Objetivo: Fijar al defensor antes de pasar: juego en equipo. Encontrar espacios para atacar. Defender con efectividad
Estilo de enseñanza: Productivo- cognoscitivo – descubrimiento guiado + resolución de problemas
Estrategia: Global con polarización de la atención
Esta vez se juntarán los 4 equipos en un lado del pabellón y se agruparán en tríos. Uno de los tríos empezará colocándose en el centro del pabellón, uno de los tres miembros defenderá mientras los otros dos observan desde el lateral, así sucesivamente hasta que los tres hayan defendido. Puntos a mejorar con este ejercicio:
- El atacante que lleva el balón tiene que intentar fijar al defensor que tiene enfrente, o si el defensor no le sigue avanzar y marcar un ensayo (fijar = conseguir que el contrario centre su defensa sobre uno de los atacantes).
- La idea es obligar al defensor a ir hacia el atacante para quitarle su cinta y así crear espacio para que los otros dos atacantes puedan recibir el balón con un pase de su compañero y escapar para marcar ensayo.
- El atacante sin balón tiene que correr detrás del que lleva el balón, apoyando a su compañero para estar en disposición de recibir un pase en carrera y hacia atrás.
- El atacante sin balón tiene que correr en una posición en la que pueda recibir el pase (no demasiado lejos de su compañero) y por un sitio por donde no haya defensores. Sin embargo, no debe ir demasiado cerca ni tampoco debe correr detrás del compañero con balón, porque éste no le vería al realizarle el pase.
- El defensor tiene que avanzar y cerrar el espacio que tiene por delante el atacante con el balón.
- Es mejor si el defensor viene corriendo desde un lado en lugar de ponerse directamente en frente del atacante para intentar quitarle las cintas.
- La mejor acción que puede realizar el defensor es intentar fijar al portador del balón, en lugar de intentar defender a los 3 atacantes a la vez.

  Actividad 3. Partidillo - 15’
Objetivo: Afianzar las habilidades practicadas en la sesión.
Estilo de enseñanza: Productivo- cognoscitivo – resolución de problemas.
Estrategia: Global pura
Dos equipos de los formados al inicio por cada mitad del pabellón. Jugarán a marcar ensayo intentando aplicar las habilidades practicadas con anterioridad, tanto en ataque como en defensa.
A los 7 minutos, propondremos que uno de los equipos se intercambie con uno de los de la otra mitad del pabellón. Este cambio es interesante ya que así todos podrán experimentar el juego ante unos rivales diferentes, que cuenten con distintas tácticas de ataque y defensa.

VUELTA A LA CALMA - 5’
Reunión final de todo el grupo con el objetivo de repasar conceptos aprendidos, aclarar dudas y reforzar los comportamientos y actitudes positivos que observáramos a lo largo de la sesión. Recogida y almacenamiento del material empleado.

SESIÓN Nº 10

Instalaciones: Pabellón polideportivo IES Nosa Señora dos Ollos Grandes
Materiales y recursos: 4 balones de rugby y cinturones para todos los alumnos.
Contenidos: Aspectos básicos reglamento de Rugby-Tag. Otras reanudaciones: el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
Objetivos didácticos: Conocer otras formas de reanudar el juego: el saque de lateral y la melé. Conocer el posicionamiento de los jugadores en ambos casos.
INICIACIÓN TEÓRICO-DEMOSTRATIVA - 5’
Asamblea inicial en el centro del pabellón para explicar y organizar las actividades de la sesión.
CALENTAMIENTO Y ACTIVACIÓN - 10’
Con los mismos 4 equipos formados desde el principio, el capitán de cada equipo dirigirá el calentamiento. Se colocarán 2 equipos por cada mitad del pabellón.
PARTE PRINCIPAL - 40’
  Actividad 1. Saque de lateral – 10 min
Objetivos: Aprender a realizar el saque de lateral. Conocer las posiciones de los jugadores.
Estilo de enseñanza: Reproductivo – mando directo/asignación de tareas.
Estrategia: Analítica pura
Todo el grupo reunido en una mitad del campo. Explicaremos cuándo y cómo se realiza el saque de lateral, así como las posiciones de los jugadores. Posteriormente se colocarán dos equipos por cada mitad de campo y practicarán la actividad propuesta de forma analítica, rotando los jugadores para que cada uno pase por todas las posiciones.
Explicación teórica:
El saque de lateral se realiza cuando el balón o el jugador  con balón salen del campo por cualquiera de las líneas laterales. Se produce un cambio de posesión y saca el equipo no infractor. El saque se hace en el punto donde salió el balón. En este tipo de saque, al igual que en el saque desde el suelo, la defensa deberá situarse a 5 metros, si no estarían en fuera de juego.
Los jugadores se alinean uno junto al otro y un jugador saca desde el lateral lanzando el balón entre las dos filas para que el saltador de su equipo intente cogerlo con las dos manos o golpearlo para que llegue a las manos del receptor y ganar el saque.

  Actividad 2. La melé - 15 min
Objetivos: Aprender a realizar la melé. Conocer las posiciones de los jugadores.
Estilo de enseñanza: Reproductivo – mando directo/asignación de tareas.
Estrategia: Analítica pura
Todo el grupo reunido en una mitad del campo. Explicaremos cuándo y cómo se realiza la “melé”, así como las posiciones de los jugadores. Posteriormente se colocarán dos equipos por cada mitad de campo y practicarán la actividad propuesta de forma analítica, rotando los jugadores para que cada uno pase por todas las posiciones.
Explicación teórica:
Hay que comenzar explicando que en Rugby-Tag la melé es meramente simbólica o pactada, es decir, que no se disputa por el balón sino que previamente se pacta el equipo que posee la posesión del balón, que es quien realiza el saque.
La melé es un saque colectivo que se hace para reanudar el juego después de una falta leve (pase adelantado). Se puede realizar de entre 2 a 8 jugadores por equipo, según nuestra preferencia. En este caso la realizaremos con 4 jugadores por equipo. La melé va a estar compuesta por 3 compañeros que se colocarán con los brazos entrelazados por encima de los hombros frente a otros 3 jugadores del equipo contrario, que se colocarán de la misma forma, los 6 intercalando las cabezas unos con otros. Los jugadores de los lados del trío se denominan “pilieres” y el jugador central será el “talonador”. También está la figura del “receptor”, que se encargará de colocar el balón con precisión dentro de la melé e irá a colocarse detrás del talonador para que este le “talone” (pase hacia atrás) el balón y así comenzar la acción de ataque.
  Actividad 3. Partidillo - 15 min
Objetivo: Afianzar las habilidades aprendidas durante la sesión.
Estilo de enseñanza: Productivo - cognoscitivo - resolución de problemas.
Estrategia: Global pura
Dos equipos de los formados al inicio por cada mitad del pabellón. Jugarán a marcar ensayo aplicando las nuevas formas de reanudación del juego aprendidas: el saque de lateral cuando el balón o el jugador con balón salga por el lateral, y la melé cada vez que se produzca un pase adelantado.
A los 7 minutos, propondremos que uno de los equipos se intercambie con uno de los de la otra mitad del pabellón. Este cambio es interesante ya que así todos podrán experimentar el juego ante unos rivales diferentes, que cuenten con distintas tácticas de ataque y defensa durante las reanudaciones del juego aprendidas.

VUELTA A LA CALMA - 5’
Charla con todo el grupo en el centro del pabellón con la finalidad de repasar conceptos aprendidos en la sesión, aclarar dudas y reforzar los valores de equipo. Recogida y almacenamiento del material empleado.



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