El estilo Mariposa/ Butterfly Swimming Style


1. Descripción:

El estilo mariposa consiste en un movimiento de ambos brazos, que se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo bajo el agua. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas, el cual nace al llevar hacia abajo la cabeza al momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada de delfín, que es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

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 2. Posición del cuerpo:

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Se podría decir que hablar de la posición del cuerpo en este estilo es algo relativo, ya que el cuerpo del nadador va cambiando constantemente a lo largo de cada ciclo completo de nado. En cambio, cabe destacar la existencia de tres posiciones corporales a lo largo de cada ciclo:

  • Una en la que el cuerpo del nadador debe estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada. Para esto, las piernas van hacia arriba durante el barrido hacia dentro, y la patada ascendente no debe ser demasiado profunda.
  • Otra en la que las caderas se desplazan hacia arriba y hacia delante durante el primer batido descendente.
  • Y por último otra fase en la que se da la segunda patada, que no deberá ser demasiado fuerte ya que empujaría las caderas del nadador fuera de la superficie. Tampoco se deberán exagerar los movimientos ascendentes y descendentes (ondulación) del cuerpo, ya que incrementaría la resistencia al agua.
Para una correcta ondulación del cuerpo, el nadador deberá mantener la cabeza por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua. Las caderas se elevarán lo justo para romper la superficie del agua durante el primer batido descendente de las piernas. Las caderas y las piernas no irán colocadas a demasiada profundidad al terminar el batido descendente en la segunda patada. Véase en el siguiente GIF:


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3. Acción de brazos:

En este estilo se utilizan el barrido hacia afuera, incluyendo la entrada y el agarre, un barrido hacia adentro y un barrido ascendente. Fases:
  1. Los brazos deben estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto con el agua. Los brazos deberán estar rotados, con los codos hacia arriba y las manos mirarán hacia afuera (aprox. 45º).
  2. Después de este primer contacto de las manos con el agua, los brazos se extienden y se comienza moviendo las manos hacia afuera, presionando el agua hacia abajo, como refleja la siguiente imagen:
Butterfly
   

3. Los codos continúan flexionados, lo que lleva a que las manos casi se junten debajo del cuerpo a la altura del abdomen. Las manos deberán estar mirando hacia atrás mientras los codos permanecen en todo momento adelantados y apuntando hacia los lados, formando un ángulo de casi 90º (Véase en la siguiente imagen). En este momento de la mitad de la brazada, las manos se juntan.

Butterfly


4. Las manos continuarán empujando hacia atrás hasta las caderas realizando un movimiento circular hacia afuera y hacia arriba.
5. La barbilla se ha ido elevando paulatinamente desde el primer contacto de las manos con el agua, hasta el punto en que la cara sale del agua momentos antes de la salida de las manos del agua, como se aprecia en la siguiente imagen:

  Butterfly

6. En la recuperación de los brazos, los codos salen del agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente. (Véase en la imagen anterior).
7. Las manos deben salir del agua con los pulgares hacia abajo, conservando esta posición durante toda la recuperación. (Véase en el siguiente GIF).
8. Los codos se flexionan ligeramente durante su movimiento hacia adelante para preparar la entrada en el agua, así el movimiento de los brazos hacia el interior puede variar hacia afuera con menos esfuerzo mientras se realiza la entrada en el agua. (Véase en el siguiente GIF).

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4. Acción de piernas: 

En este estilo se aprecia un batido hacia abajo o descendente y otro batido hacia arriba o ascendente. El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos, y el batido hacia abajo comienza con una flexión inicial de las rodillas y termina con una enérgica extensión de las piernas. Así, se observan dos batidos de piernas hacia abajo por cada brazada, y se efectúan de la siguiente manera:
  • El primer batido se realiza inmediatamente después de que las manos han entrado en el agua, lo que posibilita una propulsión continua (es importante ya que el cuerpo pierde velocidad durante el recobro de brazos). Las caderas se mantienen elevadas cuando la brazada comienza. Véase en el siguiente GIF, durante la primera brazada inmediatamente posterior a la transición al nado: 
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  • El segundo batido se opone al descenso de las caderas causado por las manos en su empuje hacia la superficie, además de ayudar a la estabilización del cuerpo. Si este batido es realizado correctamente, ayuda a que el nadador eleve la cabeza más fácilmente para inspirar. Véase durante los primeros segundos del siguiente GIF:
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5. La respiración: 

En el estilo mariposa la respiración se realiza de la siguiente forma:
  • La inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua, la cabeza debe comenzar su movimiento hacia arriba cuando los brazos estén en su momento más propulsivo. Es decir, se tomará aire al final de la fase propulsiva de los brazos y se terminará de inspirar cuando los brazos estén en la mitad del reciclaje. 
  • La espiración se producirá tanto de manera subacuática como fuera del agua (el aire se irá expulsando a medida que la cabeza se levanta para salir del agua a inspirar), la cara ha de introducirse en el agua antes de que se produzca la entrada de las manos en esta, es decir, durante la segunda mitad del recobro. 
El siguiente vídeo refleja lo anteriormente explicado con respecto a la respiración:



En cuanto a la frecuencia respiratoria, algunos nadadores como Michael Phelps respiran en cada ciclo de brazos, es decir "1 y 1". Sin embargo, es muy recomendable aprender a respirar cada dos ciclos (una brazada saco la cabeza y otra no), lo que suele ser denominado como frecuencia de respiración "2 y 1" (2 brazadas y una respiración). También es posible respirar de "3 y 1", todo depende del nadador y de la prueba que esté realizando.

6. La coordinación:
  • Brazos - Respiración: la inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos vuelvan a entrar en el agua.
  • Brazos - Piernas: corresponden dos patadas por cada ciclo completo de brazos, aunque el proceso es más complejo y podría explicarse de la siguiente forma:
  1. Primera patada descendente: el batido descendente de la primera patada comienza justo cuando las manos entran en el agua y continúa durante el barrido hacia afuera, y debería completarse justo antes de producirse el agarre.
  2. Primer batido ascendente: el siguiente batido ascendente ocurre durante el barrido de los brazos hacia adentro, y ayuda a mejorar la hidrodinámica del cuerpo en esta fase propulsora de brazos.
  3. Segunda patada descendente: el batido descendente de la segunda patada ocurre al tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
  4. Segundo batido ascendente: el siguiente batido ascendente ocurre durante el recobro de los brazos. Esta acción lleva las piernas hacia arriba cerca de la superficie para colocar el cuerpo plano en el momento en el que el nadador pierde aceleración, además de colocar las piernas en posición para ejecutar el batido descendente  de la siguiente patada.
En los siguientes vídeos se puede apreciar con claridad lo explicado anteriormente con respecto a la coordinación:








Webgrafía:


YouTube 

http://www.i-natacion.com/

https://giphy.com/explore/butterfly-stroke

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/other_sports/swimming/4229586.stm



























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