Evolución de las salidas en las carreras de velocidad y la aparición de los tacos de salida



Desde las épocas arcaicas, en las salidas para las carreras se disponía de una losa de piedra que señalaba el punto de partida, colocada perpendicularmente a la dirección de la pista. Solían tener dos ranuras, separadas entre sí unos 15cm. Los pies se apoyaban en el canto vertical de la ranura, mediante los metatarsos, con el objeto de ejercer fuerza y adquirir más rápidamente la velocidad, para lo que se alzaban ligeramente los brazos,quedando el cuerpo en tensión. Esto es el predecesor de los tacos de salida actuales.



Foto 1. Antiguos Juegos de Olimpia:
Atletas momentos antes de iniciar la prueba del estadio


Posteriormente, a lo largo de los años tenemos constancia de variadas y curiosas formas de salida. Una de ellas era conocida como “break start”. El juez se situaba a la altura de la meta mientras los atletas se separaban hacia atrás, unos 15 metros agarrados de las manos. Situados en esa posición se adelantaban hacia la salida, momento en el cual se soltaban e iniciaban la prueba. Si el juez consideraba que algún atleta había tomado ventaja, invalidaba la salida.
La primera aparición de la salida de velocidad agachado con las manos apoyadas fue en el año 1888 realizada por el atleta americano Charles Sherril, si bien se cree que fue un atleta australiano llamado Black Samuel quien empezó a colocar una rodilla en tierra y apoyarse sobre una mano.
Durante el siglo XIX los atletas y los técnicos continuaban reacios a la salida agachados con las manos apoyadas, continuando con la salida bípeda.


A partir de los Juegos Olímpicos de París de 1900 todos los atletas comenzaron a utilizar la salida agrupada, siendo esta la salida más conveniente. Esta la realizaban haciendo hoyos en las pistas de ceniza en los que apoyaban sus pies para impulsarse.


Foto 2. Gran Prix Ravault, París 1902.


En los años 20, ya se conoce la salida agrupada en Estados Unidos, denominada salida Australiana o salida de canguro. En el año 1929, el atleta americano George Simpson establece un registro de 9”4 en las 100 yardas (91,44m) utilizando unos bloques de madera para apoyar sus pies. 


Se considera que fue Michael Murphy el precursor de la salida agachada con los “starting blocks” (que iban fijados en la pista) a finales de los años 20. Poco tiempo después, los atletas reconocieran los indudables beneficios de su uso. Durante este siglo se experimentaron diversas posiciones en los tacos que originó lo que se denominó salida intermedia y agrupada, según la separación entre los pies, lo que provocaba la elevación de la cadera. La invención de los tacos de salida se acredita al australiano Charlie Booth y a su padre en el año 1929. El desarrollo se patentó en 1935 y comenzaron a utilizarse oficialmente en las carreras de velocidad desde 1937. Los primeros tacos estaban hechos de madera.
Foto 3. Juegos Olímpicos de Berlín 1936 Jesse Owens conquistó 4 medallas de oro. Instante del comienzo de la salida, donde Jesse fabrica las mejores condiciones para el aumento de la velocidad, ya que los ángulos de la cadena propulsiva son más pequeños. El centro de gravedad de Owens en gran parte de la fase de contacto se encuentra por delante del punto de apoyo, creando así ángulo más propicio de contacto del pie con el suelo y de impulso, facilitando enormemente el aumento de la velocidad horizontal.


Posteriormente, durante los años 50 es claro el predominio de la salida agachada.
En los años 60 fue cuando el alemán occidental Armin Hary, primer hombre con 10”0 sobre 100m en el mundo, lleva la forma de salida intermedia ya adoptada por Owens a su máxima expresión, para ello aproximaba más el primer taco al segundo pero manteniendo la espalda horizontal.Paul Nash velocista sudafricano y con un registro de 10”0 en el año 1968 llegó a utilizar los tacos, saliendo de pie en los JJ.OO. de México.

En los juegos Olímpicos de Munich 1972 el soviético Valery Borsov, campeón Olímpico en 100 y 200, realizaba una gran aproximación entre sus pies, cadera muy alta y cabeza muy baja (en la posición de listos). La altura del taco posterior era más baja, lo que dejaba al talón fuera del mismo como se ve en la foto de Valeri Borzov debajo. Esto fue bueno porque el reflejo de estiramiento generado por el músculo de la pantorrilla proporcionó una mayor producción de fuerza.

Foto 4. Valery Borsov usando los tacos de salida de madera
Luego, a finales de los 80 y principios de los 90, tenían tacos lo suficientemente altos como para proporcionar un contacto completo del pie, incluido el talón. Esto proporcionaba una mayor fuerza aplicada debido al contacto máximo.
Los "tacos altos" comenzaron a aparecer en todas partes y se convirtieron en la última moda debido a la fuerza aplicada en la salida.
Actualmente, según la IAAF, cuando un atleta utilice sus propios tacos de salida estos pueden ser de cualquier diseño o construcción, siempre que no obstaculicen a otros atletas. Los materiales más utilizados son el acero cromado o el aluminio, siempre fijando el taco a la pista de tartán.



Foto 5. Corredoras iniciando la carrera después de impulsarse en los tacos de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programación de carrera continua en inmersión lingüística

ANÁLISIS DE LA REALIDAD • UBICACIÓN O SITUACIÓN GEOGRÁFICA:  Geográficamente, la ciudad de Lugo se encuentra situada sobre una colina, e...