Ésta es considerada la más antigua de las pruebas de lanzamiento, e incluso del atletismo, tuvo importancia capital en los juegos de la antigua Grecia, donde Homero habla de la realización de un festival donde se lanzaría en honor a Patroclo y que era organizado por Aquiles.
El lanzamiento del disco era la cuarta prueba que se disputaba en los Juegos Olímpicos celebrados en la antigua Grecia, consistía en arrojar a la mayor distancia posible unos discos que pesaban entre uno y cinco kilos.
Esta prueba era sumamente compleja, pues exigía de los competidores que realizaran una serie de complicados movimientos corporales, los que debían estar cuidadosamente sincronizados. Esta especialidad, fue inmortalizada en la famosa estatua del escultor griego Mirón llamada El Discóbolo, fechada en el siglo V a.C.
En la actualidad, el disco es de madera, con un reborde metálico e interior lastrado. En la modalidad masculina, el diámetro del disco es 22 cm. y su peso de 2 kg. En la femenina, el diámetro es 18 cm. y su peso de 1 kg.
Existen diferentes técnicas de lanzamiento, entre ellas la más usada es la centro-europea, que consta de 5 fases:
- AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA
El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.
- MOVIMIENTOS PREVIOS
- GIRO INICIAL
La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todo momento.
Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible.
- APOYOS DE PIE DERECHO E IZQUIERDO
El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.
- FINAL
El brazo derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj (contrario, para los que lanzan con la izquierda).
Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.
En el siguiente vídeo se pueden observar dichas fases, además cuenta con una breve explicación del reglamento y la dinámica de la competición:
La jabalina antes de ser un
objeto deportivo era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se
utilizaba para la caza y pesca. La jabalina de guerra era del tamaño del
portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la
utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era
una correa de alrededor de 40cm que se enrollaba a ella, se introducían el
índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la
distancia.
Los nórdicos la utilizaron como los otros
pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen como el símbolo de la
libertad de su nación.
Hay indicios, en pinturas y
otros descubrimientos arqueológicos, de que los chinos por el año 4000 a. C, lo
practicaron junto con los egipcios; pero se cree que el lanzamiento de jabalina
es más antiguo, en general se practicó lanzada a un blanco y a distancia.
EVOLUCIÓN Y TÉCNICA
La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
A continuación se muestran los diferentes tipos de agarre de la jabalina:
El siguiente vídeo contiene la final masculina del campeonato mundial de jabalina de 2019 en Doha:
Lanzamiento del martillo
Esta especialidad no es tan antigua como los otros lanzamientos y su origen es de una herramienta de trabajo de los herreros. El martillo tenía el cabo de madera y de hierro la maza. Los nórdicos e ingleses comenzaron a competir con él. En 1860, en Oxford se lanzaba con una cadena, un asa y una bola de acero en la punta.
En la actualidad, el lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,15 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.
El lanzamiento de martillo en categoría masculina forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde París 1900. Como prueba femenina es olímpica desde los juegos de Sídney 2000.
El peso de la totalidad del martillo deberá ser como mínimo de 7.260 kg y como máximo de 7.285 kg en la categoría masculina y un mínimo de 4 kg y un máximo de 4.025 kg en la categoría femenina. La bola del martillo debe tener un diámetro mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en la categoría masculina y un mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en la categoría femenina. La distancia total desde el asa hasta la bola deberá estar comprendida entre 117,5 y 121,5 cm en la categoría masculina y entre 116 y 119,5 cm en la categoría femenina.
TÉCNICA DE LANZAMIENTO
Dividiremos la técnica en distintas fases:
- AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA
El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros.
El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.
- VOLTEOS
Una vez que éste llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.
El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos.
Cuando las manos llegan a la altura de la cara, se produce un cambio de hombros, para, de esta manera, ir a buscar el martillo y llevarlo frente a él.
La cabeza del martillo está inclinado según la dirección del lanzamiento y adquiere valores entre 40º y 45º.
- GIROS
El pie izquierdo gira. La pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente, girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyándose de punta o de planta cuando el pie izquierdo está apoyando la punta.
Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección de giro.
La inclinación de la elipse, mantiene los 40-45º expresados en los volteos.
Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez.
- FINAL
El siguiente vídeo contiene la final femenina del campeonato mundial de 2019 en Doha, en el cual se pueden apreciar las fases anteriormente descritas:
Lanzamiento de peso o bala
La impulsión del peso o bala es una disciplina moderna, aunque ya de ella se habla en la Ilíada, donde los dioses hacen una competencia en la que pastores y guerreros deberán lanzar una bola de hierro sin pulir. El vencedor tendrá por cinco años todo el hierro que necesite.
Ya en nuestro tiempo se realizaban competencias con piedras, con balas de cañón y diferentes objetos redondos.
Desde mediados del siglo XIX en las islas británicas y, más tarde, en los EE.UU, se establece como competencia oficial en los colegios y en algunas universidades.
Entre 1857 y 1860 se inicia su práctica en Irlanda, Escocia e Inglaterra, el peso del implemento era de 7,25kg y la lanzaban desde un cuadrado de aproximadamente 2,10 m.
La impulsión de la bala a nivel olímpico se oficializa desde los primeros juegos olímpicos realizados en Atenas 1896, en la rama masculina, y la femenina compite por primera vez en los juegos olímpicos realizados en Londres 1948.
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO
LANZAMIENTO RECTILÍNEO
Es también conocida como técnica O'Brian. Para su estudio, dividiremos la técnica en las siguientes fases:
- PREPARACIÓN
El peso en la mano derecha, sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre puede realizarse de tres formas:
a) Todos los dedos unidos
b) Pulgar separado
c) Pulgar y dedo meñique separados
El peso está apoyado contra el cuello y la mandíbula, y el codo en oposición al peso.
El atleta bascula hacia adelante el cuerpo, contrarrestando la posición avanzada del tronco con la elevación de la pierna izquierda por detrás.
La pierna izquierda se recoge, al mismo tiempo que la derecha se flexiona bajando el talón. El tronco se flexiona sobre el muslo de esta última.
Es necesario que para ganar terreno al máximo no exista parada con la fase siguiente (desplazamiento), debiendo haber continuidad en movimiento para evitar desequilibrios.
- DESPLAZAMIENTO
- Se debe evitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible.
- Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento.
- La llegada de los pies al suelo, que es casi simultánea, debe ser lo más rápida posible.
- El pie derecho llega normalmente al centro del círculo formando un ángulo aproximado de 135º con la dirección de lanzamiento.
- El pie izquierdo llega próximo al contenedor (3-5 cms.) formando un ángulo de 45º con la dirección de lanzamiento.
- El peso del cuerpo recae preferentemente sobre la pierna derecha. La pierna izquierda aunque apoyada, permanece pasiva.
- FINAL
a) Con la pierna derecha
- El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna, desplazándose la cadera hacia arriba y en la dirección del lanzamiento.
- El hombro izquierdo se separa. Esta separación sirve para dejar pasar el peso y aumentar la tensión de los músculos pectorales. Hasta aquí el peso es elevado por las piernas y el tronco, que le han dado ya una dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso, pero no modificar su dirección.
- Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera.
- Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.
b) Con ambas piernas, la acción es muy similar con las siguientes diferencias:
La pierna derecha permanece todavía en flexión en este momento. En la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba. Normalmente el lanzamiento se poduce en suspensión.
El siguiente vídeo contiene la final masculina del campeonato mundial de 2019 en Doha, donde se puede apreciar la técnica usada por los lanzadores:
Webgrafía:
YouTube
Wikipedia
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/tecnica_200.htm
https://www.ecured.cu/Lanzamiento_del_disco
https://es.wikibooks.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario